martes, octubre 24, 2006

Yes 35 Aniversario.

Acá estamos de nuevo con otro recital en vivo de Yes, que en el 2004 cumplía 35 años de trayectoria, este concierto se desarrollo en Tsongas Arena, aviso no es un lugar de África como me dijeron algunos, Tsongas Arena esta localizado en Estados Unidos, mas específicamente en Massachussets. El concierto consistió en 2 partes con un intervalo de 15 minutos entre ambos, en los cuales Yes tocó 22 temas, recorriendo toda su historia desde sus comienzos desconocidos en los 60. En este participaron como siempre Jon Anderson (Voz), Chris Squire (Bajo), Steve Howe (Guitarra), Alan White (Batería) y Rick Wakeman (Teclado). A continuación detallare los sucesos en este 35 aniversario que quedo para la historia de una de las bandas del rock progresivo más grande de la historia.


Songs From Tsongas: Yes 35th Aniversary Concert.


Un Yes que había desaparecido festeja su imperioso 35 aniversario iniciando su entrada al concierto con Firebird Suite, para que luego Steve Howe de entrada a Going For The One, cuyo disco posee el mismo nombre y se hizo en 1977. Después la batería de White da comienzo a Sweet Dreams, diría yo el más viejo, ya que proviene de Time and a Word del 70 así que creo que fue los mas llamativo del concierto que interpretaran un tema de ese disco. Continuamos con Your Move/I’ve Seen All Good People de The Yes Album (1971), generalmente este tema lo tocaban en la epoca de Trevor Rabin como guitarrista porque Howe estuvo ausente mucho tiempo, pero dieron a conocer que aunque habían pasado mas de 30 años nada había cambiado.

Tal como dijo Jon Anderson, Yes siempre quiere hacer algo nuevo así que debido a ese afán de la novedad empieza a sonar Mind Drive Parts 1 y 2, que me llego a sonar a los temas de Tales From Topographic Oceans, pero no este tema esta en Keys to Ascension 2. Luego Wakeman empieza con una breve introducción a South Side Of The Sky del disco Fragile (1972), que la verdad estuvo muy bien interpretado.Volvemos a Going For The One con Turn Of The Century un tema “lento” si se puede decir que sonó muy agradable. Antes del gran cierre empieza My Eyes/Mind Drive Part 3 para cerrar Mind Drive y bueno que puedo decir, por mas que la letra de My Eyes sea: “My eyes see the coming revolution, My eyes see the glory of the world”, miles de veces la interpretación y los arreglos que hacen son increíbles.

Para cerrar la primera mitad de este gran concierto obviamente el mejor tema de The Yes Album, Yours Is No Disgrace que en un momento parecía estar todo tal cual la grabación original pero más tarde Steve Howe junto con Chris Squire aplican un arreglo para que el solo mas raro de guitarra de Howe, que siempre se caracterizaban por ser tranquilos, sea un descontrol de Rock Progresivo, para luego cerrar con prolijidad como siempre lo hizo esta banda.


Receso de 15 minutos……..


Bueno descanso corto porque Wakeman se sienta en el piano de cola y Anderson lo acompaña, para dar inicio a The Meeting, una balada hermosa del disco ABWH (1989-Andeson, Bruford, Wakeman, Howe), aunque hubiera sido mejor dar entrada con Quartet del mismo disco pero relativo. Entran Howe, Squire y White; y bien rustico o criollo Howe, Squire y Anderson con guitarras criollas para dar pie a Long Distance Runaround, que tal como todos los temas del disco Fragile fue excelente.

Luego Wonderous Stories del disco Going For The One, el cual tocaron en la Argentina, luego Time Is Time, para después volver a Fragile con un tema que marco la trayectoria de Yes, Roundabout; después prosigue Show Me para luego empezar con Owner Of a Lonely Heart del disco 90125, donde Howe estaba ausente y la verdad si hay algo que criticar en ese recital es este tema nada mas, la verdad la costumbre de este tema en versión Rockera osea originalmente por Trevor Rabin, hizo que esta canción sea pobre para la reacción que uno esperaba de ese tema. Pero después las cosas se acomodan todo vuelve a la normalidad y todos se van, salvo Howe que para hace un poco de tiempo y darles descanso a el resto empieza con Second Initial un solo de guitarra de 5 minutos que estuvo muy bueno.

Vuelven todos y empieza a sonar Rhythm Of Love, del disco Big Generator, uno de los últimos discos con Trevor Rabin como guitarrista, que si bien no fue lo mas llamativo del disco no estaba mal para variar el aire de temas que se venia.
Luego comienza Every Little Thing y el gran final…como siempre en sus recitales el cierre es con Starship Trooper del disco The Yes Album, que a comparación del final que Yes daba con Rabin, el estructurado Howe da un final perfecto y exactamente una copia del disco, tal vez su solo de guitarra en la tercera parte debería haber sido mas explosivo pero igualmente fue prefecto.




Yes atravesó todas las épocas de su historia discográfica en un solo recital, esta bien se olvidaron de Relayer y su primer disco que se llamo Yes!, pero en términos generales el recital fue perfecto/excelente y también un recordatorio de que aunque pasen 35, 40 años si las cosas se hacen de manera profesional todo sale como lo fue la primera vez.


Por Dr. Jon Anderson