jueves, abril 05, 2007

La Situación de Roger Federer.

Volvimos!! No daban un centavo pero acá me inspire y me puse a escribir de nuevo; bueno para no irme de tema vamos a enfocarnos en lo que va a tratar este texto que es un análisis de la situación de Federer por lo que pude percibir durante el mes anterior donde participo en 2 masters series con turno en estados unidos (Pacific Life Open y Sony Ericcson).
Mas allá de sus derrotas consecutivas con “willy”, que me pusieron muy contento porque me parece que cañas es el que mas necesitaba ganarle a Federer por las situaciones que afronto y además fue y jugo los partidos de Qualy y llego a la final con sus 30 años que son bastantes. Yendo mas allá de la derrota en si que es algo posible, el deporte no es una ciencia, y pensándolo fríamente no vi al mismo Federer que participo en torneos como Australia 2007 o Dubai; o remontémonos mas allá Madrid o copa masters de 2006. Claro ustedes me pueden reclamar que el gano esos torneos pero yo evalúo otra cosa que es de lo q voy a hablarles que es el “incentivo”.
....................................................................................

Con todo el respeto que se merece un número 1 como Roger, es obvio que no soy nadie para decirle nada pero es solo una opinión. Considero que Federer se esta aburriendo un poco de jugar con todo en cada torneo donde va, no lo critico es mas creo que esta cansado de ganar y a veces eso por mas ridículo que suena existe. Me encantaría meterme en su cabeza y saber lo que piensa pero no puedo, desde mi lugar creo que Roger tiene además de ganar todos los torneos que juegue (porque nadie juega para perder) la misión indispensable como meta propuesta de ganar los masters series de polvo de ladrillo y el objetivo principal es Roland Garros, junto con su torneo favorito que tiene mucho valor para el que es Wimbledon.
Es una situación compleja porque como dijo el “no soy una persona acostumbrada a perder” (en relación con las derrotas contra cañas), yo creo que hay cierta contradicción en Federer porque esa motivación que le falta lo hace bajar su nivel sin que el se de cuenta, mas allá de 30 errores no forzados o 25, los que sean; como dije al principio Federer se esta desmotivando porque es natural que una persona que gana 3 veces consecutiva un torneo (Pacific Life entre otros) se canse, mas que nada mentalmente porque yo estoy convencido que este año es para Roger dos cosas: completar el grand slam/defender Wimbledon y mantenerse como numero uno.

Si les parece complejo piensenlo de esta manera: Cañas-Federer, con todo respeto al Willy que para mi es el mejor argentino por la seriedad con que se toma el deporte, desde mi visión Roger es superior en técnica pero muy lejos y en mentalidad ganadora también, es decir”huevos”. La pregunta es ¿Por qué perdió?...por la motivación, es decir Cañas venia de la suspensión y tenia todas las ganas de ganar, el hambre de ganar, en cambio Roger no estaba igual, no era el que pego ese grito en Wimbledon contra Nadal o en la Copa Masters contra el mismo después de un partidazo de semifinales. Estas son las cláusulas que me hacen pensar en eso, pero por otra parte considero que esto era necesario para que Federer encuentre mas que nunca ese amor por el deporte que el transformo en magia y que nos da tanta satisfacción verlo cuando el juega, esto es una lección para que encuentre ese incentivo ausente que es normal para jugadores que han ganado lo mismo que Roger.
Pero no piensen que todo es critica, por otra parte estoy muy contento que el enuncio “yo soy lo suficientemente fuerte como para sobrellevar esto y seguir adelante”, ese es un tipo que sabe dar vuelta la pagina y mas importante que todo, pierda o gane es todo un caballero y eso es lo que hace que ante la adversidad una mala racha siempre vuelva con muchas mas energías que los partidos anteriores. Para mi Federer es el mejor de todos los tiempos, ¿Por qué? Porque no solo juega de una manera increíble y tiene una mentalidad insuperable, sino que es todo un deportista dentro y fuera de la cancha. Es así de sencillo.

Estamos a pocos días de Monte-Carlo y estoy convencido que nuevamente vamos a ver al Roger Federer de siempre y con muchas ganas de llevarse todo en polvo y mas que nada Roland Garros que mas que nunca siento que este va a ser el año donde el se consagre en el campeonato que lo dejo en deuda; tengo plena confianza en que este año Roger se va a llevar ese trofeo tan ansiado de Francia a su base de operaciones en Dubai.

¡Suerte Roger!



Por Dr. Jon Anderson